Algunos monstruos de la Literatura Bíblica

 

 

Algunos monstruos de la Literatura Bíblica

La Biblia es, sin duda, el libro más leído en el mundo entero. No se trata solamente del libro que transmite la Palabra de Dios y que sirve como manual de vida para los creyentes, sino que es también un muy valioso tesoro histórico y a la vez mítico que ha perdurado a través de innumerables generaciones. Independientemente de cuán cierto sea lo que en la Biblia se dice, no podemos negar que su literatura es exquisita y asombrosamente relevante. La Biblia ha inspirado así mismo grandes obras del cine como La pasión de Cristo (2004), series o docudramas como The Bible (2013) y obras de arte como La última cena de Leonardo da Vinci (1495-1497). Las historias bíblicas van desde guerras sangrientas entre poderosos ejércitos hasta romances prohibidos. Se ha hablado mucho de la vida, pasión y muerte de Jesús, así como también se discute una y otra vez el tema de las profecías apocalípticas. Precisamente en el Apocalipsis o libro de las Revelaciones, se plantea un escenario que es comúnmente visualizado como una ‘batalla cósmica’ donde una serie de personajes, entre ellos, monstruos o bestias, tendrán una participación muy relevante. Primeramente, conviene aclarar que el Apocalipsis está lleno de símbolos y existen múltiples interpretaciones de su mensaje. Este trabajo no pretende entablar una discusión teológica o escatológica. Más bien, el propósito es mirar de cerca a todas estas criaturas, pero en esta ocasión se les prestará especial atención a unas que aparecen en el Antiguo Testamento, como veremos más adelante. Estas bestias legendarias puede que estén ligera –o estrechamente– relacionadas con los monstruos más conocidos de la literatura mítica de todos los tiempos.
Observaremos en la primera parte a las bestias mencionadas en el Antiguo Testamento que son quizás las menos conocidas en este tiempo. El antiguo libro de Job menciona a una bestia llamada “Behemot”, la cual ha planteado una controversial interrogante: ¿Era “Behemot” un dinosaurio? De hecho, el behemot es descrito detalladamente y se entiende en el texto que el mismo fue creado por Dios: 15 He aquí ahora behemot, el cual hice como a ti; Hierba come como buey. 16 He aquí ahora que su fuerza está en sus lomos, Y su vigor en los músculos de su vientre. 17 Su cola mueve como un cedro, Y los nervios de sus muslos están entretejidos. 18 Sus huesos son fuertes como bronce, Y sus miembros como barras de hierro (Job 40: 15-18, Reina Valera Revisada, 1960). En base a los versos citados, se puede concluir que el behemot es un animal vegetariano porque como hierba (v.15) y se trata de una criatura fuerte y robusta (v. 16-18), por lo que se podría pensar que el behemot no es más que un hipopótamo, aunque algunos dicen que se podría tratar de un elefante. Pero se habla en el verso 17 de su cola, siendo comparada con un cedro, es decir, un árbol de tronco grueso y recto. La imagen ubicada en la parte inferior ilustra por qué, de acuerdo a la descripción de la cola, resulta un poco ilógico asociar al behemot con algunos de los animales antes mencionados. Más bien, la figura del behemot se asemejaría más a la de un brontosaurios. Sin embargo, la mayoría de las traducciones de la Biblia (EMN, LT, NBE, NM, RH, BJ y otras) usan la palabra “hipopótamo” en el texto principal o en las notas al pie de la página para identificar a esta criatura de la que habla Dios. No hay manera de llegar a una conclusión total y absoluta de qué era realmete esta bestia descrita en el libro de Job. Lo que resulta interesante es que el behemot ha inspirado incluso las imágenes de algunos monstruos para el mundialmente conocido juego de cartas “Yu-Gi-Oh!”. Por ejemplo, “Behemoth de dos cabezas” o “Behemoth el Rey de todos los animales”.

En esta escena del libro de Job aparece otra bestia llamada “Leviatán” (Job 41:1), quizás más conocida que el behemot, pues es comúnmente visualizada como un monstruo acuático, lo que resulta muy popular en la cultura y especialmente en la literatura mítica. Además, el leviatán es mencionado en varias ocasiones en el Antiguo Testamento: Isaías 27:1, Salmo 74:14 y Salmo 104:26. Según una antigua leyenda, el behemot y el leviatán se enfrentaron en el principio de los tiempos y Dios acabó con ellos antes de que éstos terminaran destruyendo su creación. Otros sugieren que el enfrentamiento será en el Día Final. Gustave Doré realizó un grabado llamado La destrucción de Leviatán, claramente inspirado en la narración de Isaías 27:1: “En ese día, el Señor castigará con su espada, su espada feroz, grande y de gran alcance, Leviatán la serpiente que se desliza, Leviatán la serpiente enrollada; Él destruirá al monstruo del mar”. Esta es precisamente la imagen que se tiene del leviatán. Es decir, este monstruo ha sido calificado como una especie de serpiente marina y forma parte de las innumerables especies marinas mitológicas de todos los tiempos. Tanto el leviatán como el behemot, sirvieron como simbolismos para las conocidas obras de Thomas Hobbes Leviathan (1651) y Behemoth (1960), respectivamente. Estos escritos no tienen nada que ver con monstruos mitólogicos, sino que tratan temas estrictamente políticos y causaron mucha polémica al momento de ser publicados.
En fin, el leviatán y el behemot son solamente algunas de las bestias o monstruos que aparecen en la Biblia. Sería imposible dejar de mencionar a las bestias que aparecen en el libro de Daniel, las cuales representan para los estudiosos de la palabra a distintos imperios y son asociadas a las profecías del Apocalipsis. También econtramos al pez gigante que tragó a Jonás, las langostas de Abbadon, unicornios, ángeles caídos y las bestias de la batalla final. Se recomienda el libro Dictionarie of Deities and Demons in the Bible. Con este trabajo queda claro que la Biblia y sus historias forman parte de aquello que llamamos monstruos de la literatura.

 

  Kenny L. Díaz Ortiz
Carolina – Puerto Rico

               


Revista Dúnamis   Año 10   Número 10    Noviembre 2015
                                  Páginas 16 – 18

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *