La Canica de Borges

Autor:  Marco Antonio Rueda Becerril
             Xalapa – México

 

LA CANICA DE BORGES **

Stephen subió las escaleras malabareando con una pila de libros que cargaba con ambos brazos: eran unos bellos tomos de los ilustradores turcos del siglo XVI, encontrados en la Biblioteca de Babel, así como un par de ediciones especiales de El Jardín de los senderos que se bifurcan, y Pedro Páramo.
Al llegar a la puerta e intentar abrirla, por poco se le caen las preciadas obras. Ya dentro, recorrió la sala e ingresó a una amplia biblioteca. Se dirigió a una gran mesa de caoba primorosamente labrada, en la que descansaban un centenar de libros, de diversos tamaños. Sin darse cuenta pisó algo redondo y trastabilló, cayendo estruendosa e inevitablemente de espaldas, esparciendo su carga como pétalos recién deshojados por el viento.
¡¿Míster Dedalus, qué pasó?!, preguntó una voz asmática, grave y casi inaudible, desde alguna habitación de aquella casa. Sentado sobre el suelo, aún desorientado por el golpe, miró una pequeña esfera de cristal resplandeciente y contestó: ¡pisé una canica y caí!
La delgada y encorvada figura de un anciano se escurrió al gran salón, siguiendo la ruta de los muros y los muebles con sus manos. Caminaba inseguro.
Ordenó con cierta ansiedad: ¿Me podría pasar el objeto con el que resbaló?
El joven se arrastró para coger la luminosa joya, misma que depositó silenciosamente en los largos y huesudos dedos de su interlocutor, quien palpó con delicadeza y amor ese globo sólido y transparente.
Dejando escapar un gran suspiro de alivio, el viejo aseguró: ¡Qué bueno que lo encontró, pensé que lo había perdido!
Dedalus miró intrigado a Jorge Luis Borges y preguntó con azoro: ¿y qué fue lo que encontré, Maestro?
¡El Alpeh, querido Stephen!… ¡El Aleph!, mu

 

*** Nota: En la antigüedad fenicia, el Aleph,era representado por una esfera de cristal,donde confluía el conocimiento,era el vórtice de la sabiduría y de la luz.sitó acariciándolo como si fuese un cachorro desamparado.

Revista Dúnamis   Año 11   Número 19   Octubre 2017
                                   Páginas 3-4

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *